Artículo completo en Madrid Diario pinchando aquí
En Chinchón, dos mujeres se encargan de sacar adelante Val Azul, una bodega que, tras mucho trabajo, dio sus frutos con la llegada de su primer vino en 2005, y que lleva el mismo nombre que la bodega que lo alumbró. Tras él, han llegado otros caldos como Fabio y Saborea Madrid, joyas de la casa que captan la esencia de la bodega.
Detrás de Val Azul están Eva Rodríguez y Blanca Pérez de Camino, caras visibles de este negocio y que convirtieron la pasión de la familia de Eva en una de las bodegas punteras en la Comunidad de Madrid.
“Venimos de familia de viticultores. Mi abuelo materno fue una gran inspiración. Tras acabar mi carrera de ICAI descubrí que lo que realmente me interesaba era seguir sus pasos y poder aplicar mis inquietudes de consumidora en lo que realmente me gustaría: cultivar, oler, beber… Soy inquieta y una esponja aprendiendo cuando algo me entusiasma”, apunta Eva a Madridiario.
Este sueño “inimaginable” echó a andar a finales de los años 90 y, hoy en día, ambas llevan por bandera estos vinos Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, subzona de Arganda. Pero ello ha llegado con mucho esfuerzo a sus espaldas. “Creo que la dificultad mayor fue y sigue siendo el posicionamiento que tienen los vinos de Madrid en nuestro propio mercado”, lamenta.
“Tenemos una oferta brutal y un desconocimiento de nuestra propia tierra. En Madrid tenemos unos vinazos; un campo maravilloso; una historia que contar en nuestros caldos, en cada región, en cada bodega. Tenemos que pedir vinos de Madrid en Madrid en los restaurantes, en los bares, en nuestras tiendas. No tenemos nada que envidiar al resto de D.O., y el que lo prueba lo sabe. A mí me gusta viajar y en cada lugar degustar sus vinos y gastronomía. En Madrid, y como madrileña, cada vez que salgo lo intento y es una pena que el 75 por ciento de los sitios a los que voy no tengan en su carta nuestros vinos”, defiende.
Sobre ser mujeres emprendedoras en el sector del vino, Eva y Blanca hacen hincapié en que cada vez hay más bodegueras y que Madrid es una región en la que las mujeres son una pieza clave en el sector.
“Cada vez las mujeres nos estamos haciendo más importantes en este mundo. Es cierto que históricamente es predominante la figura masculina, pero en eso Madrid creo que también ha sido pionera. Cada vez somos más las mujeres las que nos estamos haciendo un hueco importante en este mundo y nuestra sensibilidad, matices y nuestra manera de entender el vino están aportando una calidad, espontaneidad, belleza y sofisticación cada vez más necesaria para los consumidores y los amantes del vino”, destacan.
Para ellas, haber emprendido en el mundo rural es una “montaña rusa llena de emociones de la que nunca te quieres bajar”. Recuerdan con cariño los inicios de este “sueño”, la llegada de su primer vino en 2005 “con nuestro esfuerzo y nuestras manos, arriesgando a tope” y a todas las personas que les ayudaron en los inicios, a las que definen como “un regalo de la vida”. “Somos pequeños, y somos mujeres, ¿quién se lo iba a creer?”, sentencian.
Con motivo de la Semana de la Mujer, Val Azul participa este jueves en el evento #RecetasconMdeMujer de la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid (ACYRE) que tendrá lugar en el Mercado de San Antón a las 11:00 horas, donde Eva Rodríguez dirigirá una cata de vinos D.O. Madrid. Esto no es nuevo para ellas, ya que en su bodega también invitan a todos los apasionados del vino a probar sus caldos, e incluso celebran bodas.